Mesa Redonda en la UOC Research Week 2016

Gènere i TIC organizó el 19 de abril una mesa redonda dentro de las actividades de la UOC Research Week. Con el título “What can future education do to overcome gendered academic and occupational interests?”, el evento sirvió para reflexionar sobre las acciones necesarias para abordar la baja participación de las mujeres en las disciplinas y carreras profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

uoc_research_week_3

Según datos recientes de la OCDE (2015), la infrarrepresentación de las mujeres en los ámbitos STEM es un fenómeno mundial. Por otro lado, el patrón de las diferencias de género en la participación en STEM varía entre las diversas disciplinas: en España, por ejemplo, según datos del Instituto de la Mujer (2015) en el curso 2010-2011 la presencia de las mujeres era alta en los estudios de Medicina, Farmacia y Biología, donde representaban más del sesenta por ciento del alumnado, mientras que era muy baja en ámbitos como Física, Ingeniería Electrónica e Informática, en los que las jóvenes suponían un 28, 13 y 15 por ciento de los estudiantes, respectivamente. Al mismo tiempo, las mujeres constituían el setenta por ciento de las personas matriculadas en Humanidades.

Esta segregación vocacional tiene importantes implicaciones teóricas y prácticas, ya que en la mayoría de los países de la OCDE los sectores profesionales vinculados a las disciplinas STEM (como la ingeniería), que suelen ser más demandados por el mercado laboral, están mejor pagados y habitualmente se asocian a posiciones de liderazgo, son principalmente ocupados por hombres.

uoc_research_week_1

Durante la mesa redonda se discutieron estrategias para atajar los estereotipos en el ámbito académico e implicar a centros de educación secundaria y universidades en la acción para fomentar la participación de las mujeres en los estudios y carreras profesionales STEM.

Programa:

  • Gender and Postsecondary Institutional Choices. Barbara Schneider. Michigan State University (video entrevista).
  • Why boys do not work at school and girls stay away from STEM: How gendered stereotypes about learning clash with students’ gender identity. Ursula Kessels, Freie Universität of Berlin.
  • The Effect of Mathematics Training on STEM Workforce Outcomes. Chandra Muller, University of Texas (video entrevista).
  • Motivation and self-confidence of girls in mathematics. Marta Casanellas Rius, Universitat Politècnica de Catalunya.

Moderadora: Milagros Sáinz, directora de Gènere i TIC, Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

Consulta las conclusiones de esta mesa redonda en la página de RRI Tools, la iniciativa de la Comisión Europea sobre Responsible Research and Innovation (RRI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s