Simposio sobre estereotipos de género en el 4th International Congress of Educational Sciences and Development

La investigación sobre los estereotipos y sesgos de género presentes en la educación, y las intervenciones necesarias para mitigar su efecto han sido los temas de un simposio organizado por Gènere i TIC en el 4th International Congress of Educational Sciences and Development. El evento tuvo lugar el 25 de junio en Santiago de Compostela y estuvo coordinado por Milagros Sáinz, directora de Gènere i TIC e investigadora principal del proyecto ESTEREO. El simposio tenía el objetivo de explorar la influencia de los sesgos de género en la motivación y la elección de estudios en personas jóvenes, además de discutir algunas intervenciones llevadas a cabo en diferentes etapas educativas para contrarrestar su efecto.

simposio_educacion

Las investigadoras Carolina Cárcamo, Amparo Moreno y Cristina del Barrio, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ofrecieron una presentación que esbozaba las principales contribuciones teóricas y metodológicas en el estudio del rendimiento académico de niñas y niños en las áreas de matemáticas y lenguaje. Su comunicación analizó las implicaciones para la educación, le economía y las políticas de los hallazgos de estos estudios desde la hipótesis de las diferencias de género y desde la hipótesis de las similitudes de género.

Milagros Sáinz presentó los resultados de la investigación que ha llevado a cabo en los últimos años con un enfoque longitudinal para analizar los motivos de la falta de interés de las jóvenes por las tecnologías y por ámbitos científicos como la física, y de los chicos por las humanidades. Los resultados ponen de manifiesto que las jóvenes tienden a considerarse menos competentes que los chicos en materias ligadas al género masculino como la física y la tecnología, a pesar de tener notas superiores a sus compañeros en estas disciplinas. Milagros Sáinz discutió en su comunicación los factores que explican este fenómeno y cuáles son sus implicaciones teóricas y educativas.

Sara García Cuesta, profesora de la Universidad de la Laguna y miembro del equipo de investigación, presentó diversas iniciativas desarrolladas por la Unidad de Igualdad de dicha universidad para contrarrestar el efecto de los roles y estereotipos de género entre estudiantes de secundaria y promover las vocaciones tecnológicas y científicas entre las chicas, así como el interés por las profesiones humanísticas entre los chicos. Por último, la profesora Amparo Ramos López, de la Universidad Miguel Hernández, abordó tres interesantes actuaciones dirigidas a profesorado y alumnado del ámbito universitario para fomentar la actitud crítica frente al sexismo y la introducción de la perspectiva de género en la docencia y la investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s