Seminario “Academic Sexism and Ethical Implications of the Underrepresentation of Women in Technology”

¿Por qué están infrarrepresentadas las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos? ¿Qué implicaciones éticas tiene esta ausencia de mujeres y cómo habría que intervenir para abordar la situación? Estas y otras cuestiones relacionadas con la escasa participación de las mujeres en los estudios y profesiones STEM fueron tratadas en un seminario que Gènere I TIC organizó el 7 de julio en el marco del proyecto.

sexismo_academico_1

El seminario se realizó en inglés en el Espai Francesca Bonnemaison  de Barcelona. Marta Aymerich, Vicerectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, abrió la sesión destacando la evidencia existente sobre la desigual valoración de las carreras académicas de las mujeres en relación a las de los hombres. En su opinión, hacen falta más estudios en profundidad para desentrañar los motivos por los que las mujeres son peor valoradas para prevenir el sexismo académico. Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, explicó a su vez las medidas que el gobierno español está implementando dentro de las políticas públicas de igualdad para reducir la brecha de género en los estudios y profesiones STEM.

Milagros Sáinz, directora de Gènere i TIC e investigadora principal del proyecto, centró su comunicación en la segregación vocacional en la educación secundaria. En su presentación ofreció datos recientes que muestran que las chicas continúan menos interesadas en las materias científicas y tecnológicas que sus compañeros, mientras que los chicos consideran que las matemáticas y las ciencias son más útiles para sus expectativas profesionales en el futuro.

Ccampbell_leaperampbell Leaper, profesor de Psicología de la Universidad de California, hizo una revisión de la compleja combinación de factores individuales y socioculturales que obstaculizan el sentido de pertenencia de las mujeres a los ámbitos STEM. Leaper destacó que las adolescentes y jóvenes pueden experimentar hostilidad y el rechazo de los demás en relación a sus logros en las materias científicas y tecnológicas, al tiempo que los valores que refuerzan sus compañeras y grupos de amigas pueden chocar con las ideas preconcebidas que tienen sobre estas disciplinas. Entre las estrategias que podrían reducir el sexismo y aumentar el sentido de pertenencia de las jóvenes al ámbito STEM, apuntó la necesidad de hacer a los y las estudiantes conscientes de los sesgos y la discriminación de género y promover dinámicas de colaboración entre estudiantes en grupos mixtos.

montse_serra

Para acabar, Montse Serra y Mireia Farrús, profesoras de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra, respectivamente, compartieron interesantes reflexiones sobre los nuevos retos éticos de la ingeniería y la tecnología. Dentro de esta nueva perspectiva ética, subrayaron la posibilidad de avanzar en equidad de género fomentando una diversidad cualitativa centrada en los valores en lugar de poner esfuerzo únicamente en alcanzar la paridad numérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s