Participación en la International Conference on Motivation 2016

La semana pasada el proyecto tuvo una nueva presentación de resultados con la participación de Milagros Sáinz en la International Conference on Motivation, que se celebró en Tesalónica entre los días 24 y 27 de agosto. La investigadora principal de ESTEREO ofreció una comunicación basada en el estudio que ha llevado a cabo conjuntamente con Katja Upadyaya y Katariina Salmelo-Aro sobre el desarrollo del interés por diferentes materias entre estudiantes de España y Finlandia en transición entre la educación secundaria obligatoria y la educación secundaria postobligatoria.

Un total de 424 estudiantes españoles y 871 finlandeses participaron en la investigación, cuyo objetivo era analizar el desarrollo conjunto del interés por las ciencias, las matemáticas y la lengua atendiendo al rol de género, el rendimiento académico y el estatus socioeconómico. Los resultados de la muestra española mostraron que el interés en los diferentes ámbitos iba disminuyendo poco a poco a lo largo del tiempo. En cambio, las y los estudiantes finlandeses manifestaban un mayor interés inicial en matemáticas/ciencias y lengua, que se mantenía relativamente estable. En ambos países, se encontraron asociaciones positivas entre el interés por la ciencia y por la lengua, al tiempo que también en los dos contextos nacionales los chicos mostraban un interés más alto en matemáticas y ciencia, mientras que las chicas expresaban una mayor inclinación por la lengua.

mila_sainz_4En cuanto al nivel socioeconómico, en el caso español los estudiantes de familias con un estatus más alto mostraron un mayor interés inicial por la ciencia. Además, en esta muestra también el alumnado con mejores notas en matemáticas presentaba una menor disminución de su interés en matemáticas que en lengua castellana con el paso del tiempo. Un mejor rendimiento en ciencias, sin embargo, se asocia a un menor descenso del interés tanto por la ciencia como por la lengua. Por último, en el caso finlandés los y las estudiantes con mejores notas mostraron un mayor nivel inicial de interés por matemáticas/ciencia y por lengua que disminuía ligeramente más adelante.

Milagros Sáinz discutió en su presentación las implicaciones teóricas y prácticas de ambos estudios a la luz de la teoría de la expectativa-valor y la motivación de logro. Entre las conclusiones, destacó la necesidad de continuar investigando sobre la forma en que las y los estudiantes priorizan sus intereses y realizar más estudios empíricos sobre los costes que perciben asociados al desarrollo simultáneo del interés por diferentes materias.

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