De la adolescencia a la madurez: motivación, objetivos, aspiraciones y bienestar

En el marco del proyecto ESTEREO, Milagros Sáinz ha organizado un simposio en el XV Congreso de la European Association for Research on Adolescence (EARA 2016) con el objetivo de debatir los diversos factores que facilitan la adaptación de las y los adolescentes en transición a la educación superior, la vida laboral y la madurez. El simposio tuvo lugar en Cádiz el 19 de septiembre y consistió en cuatro comunicaciones basadas en estudios longitudinales internacionales.

Milagros Sáinz abrió la sesión presentando los resultados del estudio que ha llevado a cabo con Katja Upadyaya y Katariina Salmela-Alo (Universidad de Helsinki y Universidad de Jyväskylä, Finlandia), sobre el codesarrollo del interés por las ciencias, las matemáticas y la lengua entre adolescentes de Finlandia y España en transición a la educación secundaria postobligatoria. La investigación ha consistido en un estudio longitudinal a partir de una muestra de 424 estudiantes en España y 804 en Finlandia, y ha tenido en cuenta variables como el género, los resultados académicos y el estatus socioeconómico.

La profesora Julia Dietrich (Universidad de Jena, Alemania) utilizó la teoría de la expectativa-valor para explorar el esfuerzo invertido en el aprendizaje, considerando cómo las expectativas y valores cambian de una situación de aprendizaje a otra y en función de procesos de motivación individuales. Las competencias en aspectos económicos y financieros de adolescentes y jóvenes fueron los aspectos que analizó Mette Ranta (Universidad de Helsinki) para destacar su influencia en el bienestar y el desarrollo positivo de las personas en relación a diversos factores socioeconómicos.

Por último, Elina Marttinen (Universidad de Jyväskyla, Finlandia) cerró el simposio con una presentación basada en una nueva metodología longitudinal, el análisis de redes de co-incidencia, con la que ha explorado la evolución de los objetivos personales de adolescentes y jóvenes a lo largo de doce años. Como señaló Marttinen, el método ha servido para iluminar las formas en que los y las jóvenes establecen objetivos personales que son adecuados para su edad, y determinar qué combinaciones de objetivos que son típicos o atípicos en esa etapa vital.

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