Conferencia sobre orientación académica y equidad en la XII Jornada Intercambia

El 23 de noviembre de 2016 tuvo lugar la XII Jornada Intercambia en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) de Madrid. Centros educativos y organismos de igualdad regionales y estatales se reúnen cada año en este encuentro, promovido por el CINIE y por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), para poner en común proyectos, iniciativas y buenas prácticas en el ámbito de la coeducación.

Milagros Sáinz ha ofrecido la ponencia inaugural de la Jornada Intercambia de este año, cuyo tema central ha sido la orientación académica y profesional para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En su comunicación, Sáinz detalló los aspectos motivacionales y psicosociales que explican la segregación vocacional de chicos y chicas desde la educación secundaria. Como resultado de esta segregación vocacional, los estudios y profesiones técnicas, que son los que cuentan con mayor reconocimiento social, están masculinizados, mientras que las mujeres se concentran en carreras vinculadas a roles tradicionalmente relacionados con el género femenino y a áreas profesionales devaluadas socialmente, como son la educación, la sanidad, el ámbito lingüístico y las ciencias sociales. Por otro lado, también en las profesiones feminizadas los puestos de mayor poder y reconocimiento están ocupados mayoritariamente por hombres.

aulaEntre las razones que podrían explicar la segregación vocacional y la falta de participación de las mujeres en las áreas tecnológicas, Sáinz destacó algunos de los resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo los últimos años, como la falta de modelos femeninos de referencia entre el profesorado de las disciplinas tecnológicas y en las representaciones de los medios de comunicación, la fuerte influencia de los roles y estereotipos de género en las opciones académicas de adolescentes y jóvenes, o la falta de información sobre las aplicaciones sociales, sanitarias y educativas de los campos STEM, lo que hace que muchas mujeres y algunos hombres tiendan a verlas como algo ajeno a sus motivaciones.

En los medios de comunicación, en el contexto educativo y en el entorno familiar, hay imágenes distorsionadas y simplificadoras de las diferentes ocupaciones y sus implicaciones de género. También persisten prejuicios sexistas sobre las capacidades académicas de mujeres y hombres que continúan diferenciando y subvalorando las habilidades de las mujeres. Milagros Sáinz finalizó su conferencia ofreciendo recomendaciones para abordar el sexismo y la discriminación, tanto en el ámbito educativo como laboral.

Después de la ponencia inaugural, representantes de los organismos de educación e igualdad de diferentes ciudades españolas expusieron sus experiencias vinculadas a la orientación académica y profesional para la equidad de género.

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