Seminario sobre trayectorias de género en ciencia y tecnología y respuestas al sexismo académico

El 1 de octubre de 2018 tendrá lugar en Barcelona el Seminario: “Gendered pathways towards STEM and coping responses to academic sexism”, organizado por el grupo de investigación Género y TIC (GenTIC) en el marco del proyecto ESTEREO. La actividad, abierta a la comunidad académica y al público general, tratará la importancia y el impacto del sexismo en las motivaciones e intereses académicos de las y los jóvenes a lo largo de la educación secundaria y en la elección de estudios universitarios. En concreto, se presentarán investigaciones recientes que analizan la falta de atracción de las adolescentes y jóvenes por los estudios y profesiones científicos y tecnológicos (STEM).

El seminario contará con las intervenciones de Katariina Salmela-Aro, catedrática de Psicología en la Universidad de Helsinki y presidenta del departamento de Psicología de la Personalidad y del Trabajo de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), y Milagros Sáinz, investigadora sénior del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya y directora de GenTIC.

Salmela-Aro presentará los resultados de una investigación realizada en Finlandia con 1.259 personas de entre 25 y 27 años en la que examinó cómo los diferentes valores asociados al trabajo en que se centran las y los jóvenes (dinero, proyección profesional, familia y sociedad) predicen su participación en dos ámbitos STEM diferenciados: los relacionados con las ciencias de la vida y los que requieren un uso intensivo de las matemáticas. Los diferentes perfiles en relación a los valores asociados al trabajo también distinguían entre las personas que ocupaban categorías de apoyo vs. categorías técnicas en trabajos STEM. Por otro lado, las diferencias de género en relación a los valores asociados al trabajo explicaban la desigual presencia de mujeres en las subdisciplinas STEM y su falta de participación general en estos ámbitos.

Por su parte, Milagros Sáinz, ofrecerá las conclusiones de uno de los estudios llevados a cabo en el transcurso del proyecto, que ha analizado las diferencias de género entre un grupo de estudiantes de secundaria en España a la hora de afrontar experiencias de sexismo académico. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los chicos son más propensos a utilizar estrategias de afrontamiento inadaptadas contra el sexismo académico, como la evitación, mientras que las chicas tienden a mostrar estrategias de afrontamiento más positivas, como la confrontación y la búsqueda de ayuda.

Fecha: 1 de octubre 2018

Lugar:  Espai Francesca Bonnemaison (Sala La Cuina). Sant Pere MésBaix, 7. Barcelona

Programa:

10:00 – 10:15  Bienvenida a cargo de Pastora Martínez, Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC.

10:15 – 11:15   Gendered pathways to STEM. Katariina Salmela-Aro (Universidad de Helsinki, Finlandia).

11:15 – 11:30   Descanso

11:15 – 12:15  Gender differences in coping with sexist beliefs. Milagros Sáinz (Directora del grupo de investigación Género y TIC, UOC).

12:15 – 13:00   Preguntas y cierre

El seminario se llevará a cabo en inglés.

Esta actividad es abierta y gratuita. Inscripción previa escribiendo a emelian@uoc.edu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s