El proyecto

El desigual acceso de las mujeres a las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología y de los  hombres a las carreras vinculadas a los cuidados y la educación continúa siendo un reto de las sociedades actuales. A pesar de la incorporación masiva de las mujeres a la universidad y a estudios que tradicionalmente habían sido ocupados por hombres (como medicina, matemáticas o biología), las chicas siguen descartando los estudios relacionados con la ingeniería y las ciencias puras, y los chicos muestran menos interés por las profesiones vinculadas a las humanidades y las ciencias sociales.

Por otro lado, diversas formas de sexismo persisten en el ámbito académico, tales como considerar a las chicas peores en matemáticas o física que los chicos, o a los chicos peores que sus compañeras en lenguas. Este tipo de apreciaciones condicionan las elecciones académicas y profesionales de las y los adolescentes, la percepción que tienen de sus propias competencias y sus resultados académicos. También, influyen en la importancia que dan a las diferentes disciplinas en relación a lo que les gustaría hacer en el futuro.

El proyecto de investigación “Retos de la persistencia de roles y estereotipos de género en la elección de estudios superiores desde una perspectiva longitudinal. La influencia de los progenitores y del profesorado” (ESTEREO) pretende contribuir a promover cambios e innovaciones sociales dentro del contexto educativo que permitan minimizar y eliminar algunas de las manifestaciones de sexismo que se producen en el ámbito académico y que contribuyen a afianzar la segregación vocacional de hombres y mujeres.

Los resultados permitirán definir recomendaciones para afrontar los desafíos actuales asociados a la influencia del sexismo en la elección de estudios y diseñar programas de orientación académica y profesional a estudiantes durante la etapa de educación secundaria.

Esta investigación está financiada por el Plan Nacional I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. FEM2014-55096-R).

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