Seminario sobre trayectorias de género en ciencia y tecnología y respuestas al sexismo académico

El 1 de octubre de 2018 tendrá lugar en Barcelona el Seminario: “Gendered pathways towards STEM and coping responses to academic sexism”, organizado por el grupo de investigación Género y TIC (GenTIC) en el marco del proyecto ESTEREO. La actividad, abierta a la comunidad académica y al público general, tratará la importancia y el impacto del sexismo en las motivaciones e intereses académicos de las y los jóvenes a lo largo de la educación secundaria y en la elección de estudios universitarios. En concreto, se presentarán investigaciones recientes que analizan la falta de atracción de las adolescentes y jóvenes por los estudios y profesiones científicos y tecnológicos (STEM).

El seminario contará con las intervenciones de Katariina Salmela-Aro, catedrática de Psicología en la Universidad de Helsinki y presidenta del departamento de Psicología de la Personalidad y del Trabajo de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), y Milagros Sáinz, investigadora sénior del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya y directora de GenTIC.

Salmela-Aro presentará los resultados de una investigación realizada en Finlandia con 1.259 personas de entre 25 y 27 años en la que examinó cómo los diferentes valores asociados al trabajo en que se centran las y los jóvenes (dinero, proyección profesional, familia y sociedad) predicen su participación en dos ámbitos STEM diferenciados: los relacionados con las ciencias de la vida y los que requieren un uso intensivo de las matemáticas. Los diferentes perfiles en relación a los valores asociados al trabajo también distinguían entre las personas que ocupaban categorías de apoyo vs. categorías técnicas en trabajos STEM. Por otro lado, las diferencias de género en relación a los valores asociados al trabajo explicaban la desigual presencia de mujeres en las subdisciplinas STEM y su falta de participación general en estos ámbitos.

Por su parte, Milagros Sáinz, ofrecerá las conclusiones de uno de los estudios llevados a cabo en el transcurso del proyecto, que ha analizado las diferencias de género entre un grupo de estudiantes de secundaria en España a la hora de afrontar experiencias de sexismo académico. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los chicos son más propensos a utilizar estrategias de afrontamiento inadaptadas contra el sexismo académico, como la evitación, mientras que las chicas tienden a mostrar estrategias de afrontamiento más positivas, como la confrontación y la búsqueda de ayuda.

Fecha: 1 de octubre 2018

Lugar:  Espai Francesca Bonnemaison (Sala La Cuina). Sant Pere MésBaix, 7. Barcelona

Programa:

10:00 – 10:15  Bienvenida a cargo de Pastora Martínez, Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC.

10:15 – 11:15   Gendered pathways to STEM. Katariina Salmela-Aro (Universidad de Helsinki, Finlandia).

11:15 – 11:30   Descanso

11:15 – 12:15  Gender differences in coping with sexist beliefs. Milagros Sáinz (Directora del grupo de investigación Género y TIC, UOC).

12:15 – 13:00   Preguntas y cierre

El seminario se llevará a cabo en inglés.

Esta actividad es abierta y gratuita. Inscripción previa escribiendo a emelian@uoc.edu.

Simposio en el 6th International Congress of Educational Sciences and Development

El equipo de GenTIC ha participado en el 6th International Congress of Educational Sciences and Development, celebrado los días 21 a 23 de junio de 2018 en Setúbal (Portugal). El encuentro se dirige a profesionales y personas investigadoras que trabajan en los ámbitos de la familia, la escuela y la educación comunitaria, o en el campo de la psicología del desarrollo humano.

Reading on a tree

Milagros Sáinz ha coordinado el simposio ‘The prevalence of gender roles and discrimination in some educational settings’ (La prevalencia de los roles y la discriminación de género en algunos entornos educativos), en el que se han presentado resultados del projecto ESTEREO y de otras investigaciones que evidencian la prevalencia de los estereotipos y la discriminación de género en los centros educativos. El simposio ha abordado también buenas prácticas para prevenir la discriminación de género en intersección con la etnicidad en el contexto de la educación secundaria y la educación superior.

Programa del simposio:

– Gender differences in Sports in secondary education (Diferencias de género en los deportes en la educación secundaria). Sara Rozenwajn y Sara García (Univerdad de La Laguna).

– Gender gaps in the development of academic motivation among Spanish secondary school students (Brechas de género en el desarrollo de la motivación académica entre estudiantes de educación secundaria en España).  Milagros Sáinz (GenTIC, UOC) y Katja Upadyaya (University of Helsinki).

– Pre-service teachers’ opinions and attitudes of gender roles and stereotypes in the teaching of STEM subjects (Las opiniones y actitudes del profesorado en formación sobre los roles de género y los estereotipos en la enseñanza de materias STEM). María del Carmen Gallego (GenTIC, UOC).

– Didactic Unit to fight against the double discrimination of female gypsies among secondary school students (Unidad didáctica contra la doble discriminación de género de las chicas gitanas entre estudiantes de educación secundaria). Fabio Zamarreño (GenTIC, UOC).

El programa del congreso está disponible en este enlace.

“Tú puedes ser investigadora”

 

 

 

 

 

Imagen: Beatriz Arribas.

Género y TIC (GenTIC) ofrecerá un taller dirigido a adolescentes y familias dentro de las actividades que organiza la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La UOC y GenTIC se suman así a la iniciativa 11 de febrero, que pretende eliminar la brecha de género existente en la ciencia mediante la creación de roles femeninos vinculados a los ámbitos científicos y tecnológicos, y visibilizando las importantes aportaciones de las mujeres en estas disciplinas.

Para ello, se han diseñado diversas actividades en colaboración con el Colegio Sagrada Famíla-Horta, de Barcelona. El evento tendrá lugar el 3 de febrero y está abierto a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, con el objetivo de despertar el interés por la ciencia y favorecer la igualdad de género en los estudios y profesiones STEM.

GenTIC participa con un taller destinado a analizar los estereotipos existentes en torno a las disciplinas y ocupaciones científicas, y a reflexionar sobre cuál es su relación con los roles de género. En paralelo, varias investigadoras de la UOC mostrarán sus inventos y explicarán en qué consiste su actividad.

Fecha:

3 de febrero de 2018, de 10:30 a 13:00 h

Lugar:

Col·legi Sagrada Família – Horta

Carrer de Peris i Mencheta 26, 08032 Barcelona

Asistencia gratuita. Inscripción en este enlace.

Podéis seguir la campaña del 11 de febrero de la UOC en las redes sociales mediante el hashtag #DiaDonaiCiènciaUOC.

Ni sexismos ni violencia machista. Tú también puedes educar por la equidad

Con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, la Universidad de Vic organiza una mesa redonda para debatir cómo crear alternativas a un sistema educativo que reproduce el sexismo y tolera las desigualdades. En el debate intervendrán Isabel Carrillo, Marta Burguet y Rosa Guitart, con la moderación de Esther Fatsini, a partir de las reflexiones compartidas en el libro Desfer la teranyina del gènere des de l’educació (Deshacer la telaraña del género desde la educación). En esta publicación, la directora del grupo Género y TIC e investigadora principal de ESTEREO, Milagros Sáinz, explora la reproducción de los estereotipos de género en la educación, junto a otras contribuciones de Isabel Carrillo, Marta Burguet, Rosa Guitart y Carlos Lomas.

Lo que hacemos y no hacemos, la forma como construimos las relaciones, el uso del lenguaje, los materiales de apoyo, la manera de organizar y tomar decisiones, entre otros, son aspectos de la vida escolar que pueden incluir elementos sexistas y generadores de desigualdades. Ser conscientes de ello es necesario para poder llevar a cabo una educación inclusiva que, al mismo tiempo, reconozca el valor de las diferencias.

El libro Desfer la teranyina del gènere des de l’educació (Deshacer la telaraña del género desde la educación), editado por Isabel Carrillo y publicado por Eumo Editorial este 2017, ofrece perspectivas de pedagogía crítica y orientaciones para romper los hilos invisibles de los roles de género desde el entorno educativo. A lo largo de cinco capítulos, la publicación analiza cómo operan las desigualdades de género en las relaciones educativas y presenta principios y acciones para ser conscientes del sexismo, tan a menudo naturalizado, y contribuir a hacer posible la equidad.

El acto se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito de la educación, tanto formal como no formal, y está abierto a cualquier persona interesada por el tema. Tendrá lugar el jueves 16 de noviembre de 2017, a las 18:00 h.

Lugar: Sala Mercè Torrents, edificio C del Campus Miramarges de la UVic-UCC.

Más información e inscripciones aquí.

Estudiantes de ESO reflexionan sobre los estereotipos de género en el contexto educativo

En el marco del proyecto, y en colaboración con el Institut Català de les Dones (ICD), Género y TIC ha realizado diversos talleres con estudiantes de educación secundaria. Las actividades se han llevado a cabo entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, con alumnado de segundo y tercer curso de ESO de los centros IES Front Marítim (Barcelona) e IES Juana de Castilla (Madrid).

dav

Las investigaciones del proyecto ESTEREO han servido así de base para concienciar a estudiantes y profesorado sobre los estereotipos de género que persisten en la sociedad y en el contexto educativo, cómo influyen en la autopercepción de competencias de chicas y chicos, y cómo acaban determinando su posterior elección de estudios y carrera profesional. Las sesiones estuvieron diseñadas mediante una combinación de dinámicas grupales y participativas, con dos orientaciones diferentes: en unos casos se trabajó la percepción de competencias académicas de chicos y chicas, mientras que en otros talleres se abordaron los estereotipos existentes en torno a las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de sus siglas en inglés).

En los talleres dedicados a reflexionar sobre la percepción de competencias del alumnado, las y los estudiantes analizaron la diferencia entre la nota real y la habilidad autopercibida de chicos y chicas en dos asignaturas: Matemáticas y Lengua catalana y literatura, para valorar si podían observar una tendencia a considerarse por encima o por debajo de los resultados. A continuación, preguntamos en qué tres asignaturas pensaban que son más competentes las chicas y en qué tres los chicos, explicando que las materias que escogieran para unas y otros podían coincidir o no. Las asignaturas más destacadas para los chicos y para las chicas resultaron ser muy diferentes. Los resultados de estas sessiones y una síntesis de los motivos por los que las y los estudiantes argumentaron que chicos y chicas destacan en asignaturas distintas pueden verse en los apartados 3 y 4 de esta infografía.

En los talleres orientados a repensar los estereotipos existentes en torno a las disciplinas STEM, las y los adolescentes plantearon cuáles son las características ideales que imaginan para las personas que trabajan en ámbitos como Medicina o Ingeniería. Para acabar, tuvieron que adivinar la profesión de una lista de destacadas mujeres científicas que aparecían en distintas fotografías, y explicar los motivos de su respuesta. La puesta en común en el aula sirvió para debatir sobre los sesgos de género que afloran en nuestras visiones de las profesiones STEM y para visibilizar las importantes aportaciones de un grupo de mujeres científicas y tecnólogas.

¿Qué profesión imaginas? Talleres con estudiantes de ESO en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Conseguir la participación igualitaria de mujeres y hombres en la ciencia sigue siendo un reto para la comunidad internacional. Para promover la sensibilización sobre esta cuestión, facilitar el empoderamiento de las mujeres y niñas en los campos STEM y eliminar las barreras que dificultan su participación plena y en condiciones de igualdad en los ámbitos científicos, en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

11febrero-dia-mujer-en-la-ciencia

Con motivo de este día, Género y TIC ha organizado  varios talleres con estudiantes de segundo y tercer curso de ESO, destinados a concienciarles sobre los estereotipos sexistas en torno a las carreras y profesiones científicas y tecnológicas. Las actividades se llevarán a cabo el 14 de febrero en el IES Miguel Delibes de Madrid, un centro que colabora desde hace años en los proyectos de investigación del grupo.

Mediante dinámicas participativas y grupales, las y los jóvenes definirán las características ideales de las personas que trabajan en ámbitos como Medicina o Ingeniería, y adivinarán cuál es la profesión de destacadas mujeres científicas que aparecen en distintas fotografías. La puesta en común en el aula servirá para reflexionar sobre los sesgos de género que afloran en nuestras visiones de las profesiones STEM y para visibilizar las importantes aportaciones de un grupo de mujeres científicas y tecnólogas.

Puedes conocer las actividades programadas en diversos países con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la web de la iniciativa 11 de febrero.

Conferencia sobre orientación académica y equidad en la XII Jornada Intercambia

El 23 de noviembre de 2016 tuvo lugar la XII Jornada Intercambia en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) de Madrid. Centros educativos y organismos de igualdad regionales y estatales se reúnen cada año en este encuentro, promovido por el CINIE y por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), para poner en común proyectos, iniciativas y buenas prácticas en el ámbito de la coeducación.

Milagros Sáinz ha ofrecido la ponencia inaugural de la Jornada Intercambia de este año, cuyo tema central ha sido la orientación académica y profesional para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En su comunicación, Sáinz detalló los aspectos motivacionales y psicosociales que explican la segregación vocacional de chicos y chicas desde la educación secundaria. Como resultado de esta segregación vocacional, los estudios y profesiones técnicas, que son los que cuentan con mayor reconocimiento social, están masculinizados, mientras que las mujeres se concentran en carreras vinculadas a roles tradicionalmente relacionados con el género femenino y a áreas profesionales devaluadas socialmente, como son la educación, la sanidad, el ámbito lingüístico y las ciencias sociales. Por otro lado, también en las profesiones feminizadas los puestos de mayor poder y reconocimiento están ocupados mayoritariamente por hombres.

aulaEntre las razones que podrían explicar la segregación vocacional y la falta de participación de las mujeres en las áreas tecnológicas, Sáinz destacó algunos de los resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo los últimos años, como la falta de modelos femeninos de referencia entre el profesorado de las disciplinas tecnológicas y en las representaciones de los medios de comunicación, la fuerte influencia de los roles y estereotipos de género en las opciones académicas de adolescentes y jóvenes, o la falta de información sobre las aplicaciones sociales, sanitarias y educativas de los campos STEM, lo que hace que muchas mujeres y algunos hombres tiendan a verlas como algo ajeno a sus motivaciones.

En los medios de comunicación, en el contexto educativo y en el entorno familiar, hay imágenes distorsionadas y simplificadoras de las diferentes ocupaciones y sus implicaciones de género. También persisten prejuicios sexistas sobre las capacidades académicas de mujeres y hombres que continúan diferenciando y subvalorando las habilidades de las mujeres. Milagros Sáinz finalizó su conferencia ofreciendo recomendaciones para abordar el sexismo y la discriminación, tanto en el ámbito educativo como laboral.

Después de la ponencia inaugural, representantes de los organismos de educación e igualdad de diferentes ciudades españolas expusieron sus experiencias vinculadas a la orientación académica y profesional para la equidad de género.

Taller sobre estereotipos de género en la Universitat de Vic

Facilitar el intercambio entre investigación, formación y acción sobre educación equitativa ha sido el objetivo de la Segunda Jornada de Educación y Género que ha organizado la Universitat de Vic el 25 de noviembre de 2016. El encuentro partía de una concepción de la actividad educadora como un ámbito de responsabilidad social y ética, sea cual sea el contexto en que se desarrolle (escuelas, institutos, centros de educación social, familias, espacios ciudadanos, servicios de la administración pública…).

mila-sainz-jornada-vic

La investigadora principal de ESTEREO, Milagros Sáinz, ha participado en la jornada como invitada con el taller Deslligar els fils dels estereotips de gènere (Desatar los hilos de los estereotipos de género), en el que ha aportado ideas para reflexionar sobre los mecanismos de discriminación y desigualdad asociados a la elección de estudios y profesión que operan a partir de las creencias y pensamientos estereotipados en torno a los roles de género. Entre otras intervenciones, Edurne Jiménez, de la Asociación Candela, ha intervenido a su vez con un taller dedicado a las relaciones de poder entre adolescentes y jóvenes, y cómo prevenir conductas abusivas.

El acto ha servido, en suma, para dialogar sobre la búsqueda de nuevos discursos y formas de acción capaces de hacer frente a la aparente naturalidad de las desigualdades entre mujeres y hombres, y frenar las fobias sociales y la discriminación de las personas que no siguen los modelos normativos de género o de orientación sexual.

De la adolescencia a la madurez: motivación, objetivos, aspiraciones y bienestar

En el marco del proyecto ESTEREO, Milagros Sáinz ha organizado un simposio en el XV Congreso de la European Association for Research on Adolescence (EARA 2016) con el objetivo de debatir los diversos factores que facilitan la adaptación de las y los adolescentes en transición a la educación superior, la vida laboral y la madurez. El simposio tuvo lugar en Cádiz el 19 de septiembre y consistió en cuatro comunicaciones basadas en estudios longitudinales internacionales.

Milagros Sáinz abrió la sesión presentando los resultados del estudio que ha llevado a cabo con Katja Upadyaya y Katariina Salmela-Alo (Universidad de Helsinki y Universidad de Jyväskylä, Finlandia), sobre el codesarrollo del interés por las ciencias, las matemáticas y la lengua entre adolescentes de Finlandia y España en transición a la educación secundaria postobligatoria. La investigación ha consistido en un estudio longitudinal a partir de una muestra de 424 estudiantes en España y 804 en Finlandia, y ha tenido en cuenta variables como el género, los resultados académicos y el estatus socioeconómico.

La profesora Julia Dietrich (Universidad de Jena, Alemania) utilizó la teoría de la expectativa-valor para explorar el esfuerzo invertido en el aprendizaje, considerando cómo las expectativas y valores cambian de una situación de aprendizaje a otra y en función de procesos de motivación individuales. Las competencias en aspectos económicos y financieros de adolescentes y jóvenes fueron los aspectos que analizó Mette Ranta (Universidad de Helsinki) para destacar su influencia en el bienestar y el desarrollo positivo de las personas en relación a diversos factores socioeconómicos.

Por último, Elina Marttinen (Universidad de Jyväskyla, Finlandia) cerró el simposio con una presentación basada en una nueva metodología longitudinal, el análisis de redes de co-incidencia, con la que ha explorado la evolución de los objetivos personales de adolescentes y jóvenes a lo largo de doce años. Como señaló Marttinen, el método ha servido para iluminar las formas en que los y las jóvenes establecen objetivos personales que son adecuados para su edad, y determinar qué combinaciones de objetivos que son típicos o atípicos en esa etapa vital.

Participación en la International Conference on Motivation 2016

La semana pasada el proyecto tuvo una nueva presentación de resultados con la participación de Milagros Sáinz en la International Conference on Motivation, que se celebró en Tesalónica entre los días 24 y 27 de agosto. La investigadora principal de ESTEREO ofreció una comunicación basada en el estudio que ha llevado a cabo conjuntamente con Katja Upadyaya y Katariina Salmelo-Aro sobre el desarrollo del interés por diferentes materias entre estudiantes de España y Finlandia en transición entre la educación secundaria obligatoria y la educación secundaria postobligatoria.

Un total de 424 estudiantes españoles y 871 finlandeses participaron en la investigación, cuyo objetivo era analizar el desarrollo conjunto del interés por las ciencias, las matemáticas y la lengua atendiendo al rol de género, el rendimiento académico y el estatus socioeconómico. Los resultados de la muestra española mostraron que el interés en los diferentes ámbitos iba disminuyendo poco a poco a lo largo del tiempo. En cambio, las y los estudiantes finlandeses manifestaban un mayor interés inicial en matemáticas/ciencias y lengua, que se mantenía relativamente estable. En ambos países, se encontraron asociaciones positivas entre el interés por la ciencia y por la lengua, al tiempo que también en los dos contextos nacionales los chicos mostraban un interés más alto en matemáticas y ciencia, mientras que las chicas expresaban una mayor inclinación por la lengua.

mila_sainz_4En cuanto al nivel socioeconómico, en el caso español los estudiantes de familias con un estatus más alto mostraron un mayor interés inicial por la ciencia. Además, en esta muestra también el alumnado con mejores notas en matemáticas presentaba una menor disminución de su interés en matemáticas que en lengua castellana con el paso del tiempo. Un mejor rendimiento en ciencias, sin embargo, se asocia a un menor descenso del interés tanto por la ciencia como por la lengua. Por último, en el caso finlandés los y las estudiantes con mejores notas mostraron un mayor nivel inicial de interés por matemáticas/ciencia y por lengua que disminuía ligeramente más adelante.

Milagros Sáinz discutió en su presentación las implicaciones teóricas y prácticas de ambos estudios a la luz de la teoría de la expectativa-valor y la motivación de logro. Entre las conclusiones, destacó la necesidad de continuar investigando sobre la forma en que las y los estudiantes priorizan sus intereses y realizar más estudios empíricos sobre los costes que perciben asociados al desarrollo simultáneo del interés por diferentes materias.