Ni sexismos ni violencia machista. Tú también puedes educar por la equidad

Con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, la Universidad de Vic organiza una mesa redonda para debatir cómo crear alternativas a un sistema educativo que reproduce el sexismo y tolera las desigualdades. En el debate intervendrán Isabel Carrillo, Marta Burguet y Rosa Guitart, con la moderación de Esther Fatsini, a partir de las reflexiones compartidas en el libro Desfer la teranyina del gènere des de l’educació (Deshacer la telaraña del género desde la educación). En esta publicación, la directora del grupo Género y TIC e investigadora principal de ESTEREO, Milagros Sáinz, explora la reproducción de los estereotipos de genero en la educación, junto a otras contribucions de Isabel Carrillo, Marta Burguet, Rosa Guitart y Carlos Lomas.

Lo que hacemos y no hacemos, la forma como construimos las relaciones, el uso del lenguaje, los materiales de apoyo, la manera de organizar y tomar decisiones, entre otros, son aspectos de la vida escolar que pueden incluir elementos sexistas y generadores de desigualdades. Ser conscientes de ello es necesario para poder llevar a cabo una educación inclusiva que, al mismo tiempo, reconozca el valor de las diferencias.

El libro Desfer la teranyina del gènere des de l’educació (Deshacer la telaraña del género desde la educación), editado por Isabel Carrillo y publicado por Eumo Editorial este 2017, ofrece perspectivas de pedagogía crítica y orientaciones para romper los hilos invisibles de los roles de género desde el entorno educativo. A lo largo de cinco capítulos, la publicación analiza cómo operan las desigualdades de género en las relaciones educativas y presenta principios y acciones para ser conscientes del sexismo, tan a menudo naturalizado, y contribuir a hacer posible la equidad.

El acto se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito de la educación, tanto formal como no formal, y está abierto a cualquier persona interesada por el tema. Tendrá lugar el jueves 16 de noviembre de 2017, a las 18:00 h.

Lugar: Sala Mercè Torrents, edificio C del Campus Miramarges de la UVic-UCC.

Más información e inscripciones aquí.

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Estudiantes de ESO reflexionan sobre los estereotipos de género en el contexto educativo

En el marco del proyecto, y en colaboración con el Institut Català de les Dones (ICD), Género y TIC ha realizado diversos talleres con estudiantes de educación secundaria. Las actividades se han llevado a cabo entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, con alumnado de segundo y tercer curso de ESO de los centros IES Front Marítim (Barcelona) e IES Juana de Castilla (Madrid).

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Las investigaciones del proyecto ESTEREO han servido así de base para concienciar a estudiantes y profesorado sobre los estereotipos de género que persisten en la sociedad y en el contexto educativo, cómo influyen en la autopercepción de competencias de chicas y chicos, y cómo acaban determinando su posterior elección de estudios y carrera profesional. Las sesiones estuvieron diseñadas mediante una combinación de dinámicas grupales y participativas, con dos orientaciones diferentes: en unos casos se trabajó la percepción de competencias académicas de chicos y chicas, mientras que en otros talleres se abordaron los estereotipos existentes en torno a las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de sus siglas en inglés).

En los talleres dedicados a reflexionar sobre la percepción de competencias del alumnado, las y los estudiantes analizaron la diferencia entre la nota real y la habilidad autopercibida de chicos y chicas en dos asignaturas: Matemáticas y Lengua catalana y literatura, para valorar si podían observar una tendencia a considerarse por encima o por debajo de los resultados. A continuación, preguntamos en qué tres asignaturas pensaban que son más competentes las chicas y en qué tres los chicos, explicando que las materias que escogieran para unas y otros podían coincidir o no. Las asignaturas más destacadas para los chicos y para las chicas resultaron ser muy diferentes. Los resultados de estas sessiones y una síntesis de los motivos por los que las y los estudiantes argumentaron que chicos y chicas destacan en asignaturas distintas pueden verse en los apartados 3 y 4 de esta infografía.

En los talleres orientados a repensar los estereotipos existentes en torno a las disciplinas STEM, las y los adolescentes plantearon cuáles son las características ideales que imaginan para las personas que trabajan en ámbitos como Medicina o Ingeniería. Para acabar, tuvieron que adivinar la profesión de una lista de destacadas mujeres científicas que aparecían en distintas fotografías, y explicar los motivos de su respuesta. La puesta en común en el aula sirvió para debatir sobre los sesgos de género que afloran en nuestras visiones de las profesiones STEM y para visibilizar las importantes aportaciones de un grupo de mujeres científicas y tecnólogas.

¿Qué profesión imaginas? Talleres con estudiantes de ESO en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Conseguir la participación igualitaria de mujeres y hombres en la ciencia sigue siendo un reto para la comunidad internacional. Para promover la sensibilización sobre esta cuestión, facilitar el empoderamiento de las mujeres y niñas en los campos STEM y eliminar las barreras que dificultan su participación plena y en condiciones de igualdad en los ámbitos científicos, en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

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Con motivo de este día, Género y TIC ha organizado  varios talleres con estudiantes de segundo y tercer curso de ESO, destinados a concienciarles sobre los estereotipos sexistas en torno a las carreras y profesiones científicas y tecnológicas. Las actividades se llevarán a cabo el 14 de febrero en el IES Miguel Delibes de Madrid, un centro que colabora desde hace años en los proyectos de investigación del grupo.

Mediante dinámicas participativas y grupales, las y los jóvenes definirán las características ideales de las personas que trabajan en ámbitos como Medicina o Ingeniería, y adivinarán cuál es la profesión de destacadas mujeres científicas que aparecen en distintas fotografías. La puesta en común en el aula servirá para reflexionar sobre los sesgos de género que afloran en nuestras visiones de las profesiones STEM y para visibilizar las importantes aportaciones de un grupo de mujeres científicas y tecnólogas.

Puedes conocer las actividades programadas en diversos países con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la web de la iniciativa 11 de febrero.

Conferencia sobre orientación académica y equidad en la XII Jornada Intercambia

El 23 de noviembre de 2016 tuvo lugar la XII Jornada Intercambia en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) de Madrid. Centros educativos y organismos de igualdad regionales y estatales se reúnen cada año en este encuentro, promovido por el CINIE y por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), para poner en común proyectos, iniciativas y buenas prácticas en el ámbito de la coeducación.

Milagros Sáinz ha ofrecido la ponencia inaugural de la Jornada Intercambia de este año, cuyo tema central ha sido la orientación académica y profesional para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En su comunicación, Sáinz detalló los aspectos motivacionales y psicosociales que explican la segregación vocacional de chicos y chicas desde la educación secundaria. Como resultado de esta segregación vocacional, los estudios y profesiones técnicas, que son los que cuentan con mayor reconocimiento social, están masculinizados, mientras que las mujeres se concentran en carreras vinculadas a roles tradicionalmente relacionados con el género femenino y a áreas profesionales devaluadas socialmente, como son la educación, la sanidad, el ámbito lingüístico y las ciencias sociales. Por otro lado, también en las profesiones feminizadas los puestos de mayor poder y reconocimiento están ocupados mayoritariamente por hombres.

aulaEntre las razones que podrían explicar la segregación vocacional y la falta de participación de las mujeres en las áreas tecnológicas, Sáinz destacó algunos de los resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo los últimos años, como la falta de modelos femeninos de referencia entre el profesorado de las disciplinas tecnológicas y en las representaciones de los medios de comunicación, la fuerte influencia de los roles y estereotipos de género en las opciones académicas de adolescentes y jóvenes, o la falta de información sobre las aplicaciones sociales, sanitarias y educativas de los campos STEM, lo que hace que muchas mujeres y algunos hombres tiendan a verlas como algo ajeno a sus motivaciones.

En los medios de comunicación, en el contexto educativo y en el entorno familiar, hay imágenes distorsionadas y simplificadoras de las diferentes ocupaciones y sus implicaciones de género. También persisten prejuicios sexistas sobre las capacidades académicas de mujeres y hombres que continúan diferenciando y subvalorando las habilidades de las mujeres. Milagros Sáinz finalizó su conferencia ofreciendo recomendaciones para abordar el sexismo y la discriminación, tanto en el ámbito educativo como laboral.

Después de la ponencia inaugural, representantes de los organismos de educación e igualdad de diferentes ciudades españolas expusieron sus experiencias vinculadas a la orientación académica y profesional para la equidad de género.

Taller sobre estereotipos de género en la Universitat de Vic

Facilitar el intercambio entre investigación, formación y acción sobre educación equitativa ha sido el objetivo de la Segunda Jornada de Educación y Género que ha organizado la Universitat de Vic el 25 de noviembre de 2016. El encuentro partía de una concepción de la actividad educadora como un ámbito de responsabilidad social y ética, sea cual sea el contexto en que se desarrolle (escuelas, institutos, centros de educación social, familias, espacios ciudadanos, servicios de la administración pública…).

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La investigadora principal de ESTEREO, Milagros Sáinz, ha participado en la jornada como invitada con el taller Deslligar els fils dels estereotips de gènere (Desatar los hilos de los estereotipos de género), en el que ha aportado ideas para reflexionar sobre los mecanismos de discriminación y desigualdad asociados a la elección de estudios y profesión que operan a partir de las creencias y pensamientos estereotipados en torno a los roles de género. Entre otras intervenciones, Edurne Jiménez, de la Asociación Candela, ha intervenido a su vez con un taller dedicado a las relaciones de poder entre adolescentes y jóvenes, y cómo prevenir conductas abusivas.

El acto ha servido, en suma, para dialogar sobre la búsqueda de nuevos discursos y formas de acción capaces de hacer frente a la aparente naturalidad de las desigualdades entre mujeres y hombres, y frenar las fobias sociales y la discriminación de las personas que no siguen los modelos normativos de género o de orientación sexual.

De la adolescencia a la madurez: motivación, objetivos, aspiraciones y bienestar

En el marco del proyecto ESTEREO, Milagros Sáinz ha organizado un simposio en el XV Congreso de la European Association for Research on Adolescence (EARA 2016) con el objetivo de debatir los diversos factores que facilitan la adaptación de las y los adolescentes en transición a la educación superior, la vida laboral y la madurez. El simposio tuvo lugar en Cádiz el 19 de septiembre y consistió en cuatro comunicaciones basadas en estudios longitudinales internacionales.

Milagros Sáinz abrió la sesión presentando los resultados del estudio que ha llevado a cabo con Katja Upadyaya y Katariina Salmela-Alo (Universidad de Helsinki y Universidad de Jyväskylä, Finlandia), sobre el codesarrollo del interés por las ciencias, las matemáticas y la lengua entre adolescentes de Finlandia y España en transición a la educación secundaria postobligatoria. La investigación ha consistido en un estudio longitudinal a partir de una muestra de 424 estudiantes en España y 804 en Finlandia, y ha tenido en cuenta variables como el género, los resultados académicos y el estatus socioeconómico.

La profesora Julia Dietrich (Universidad de Jena, Alemania) utilizó la teoría de la expectativa-valor para explorar el esfuerzo invertido en el aprendizaje, considerando cómo las expectativas y valores cambian de una situación de aprendizaje a otra y en función de procesos de motivación individuales. Las competencias en aspectos económicos y financieros de adolescentes y jóvenes fueron los aspectos que analizó Mette Ranta (Universidad de Helsinki) para destacar su influencia en el bienestar y el desarrollo positivo de las personas en relación a diversos factores socioeconómicos.

Por último, Elina Marttinen (Universidad de Jyväskyla, Finlandia) cerró el simposio con una presentación basada en una nueva metodología longitudinal, el análisis de redes de co-incidencia, con la que ha explorado la evolución de los objetivos personales de adolescentes y jóvenes a lo largo de doce años. Como señaló Marttinen, el método ha servido para iluminar las formas en que los y las jóvenes establecen objetivos personales que son adecuados para su edad, y determinar qué combinaciones de objetivos que son típicos o atípicos en esa etapa vital.

Participación en la International Conference on Motivation 2016

La semana pasada el proyecto tuvo una nueva presentación de resultados con la participación de Milagros Sáinz en la International Conference on Motivation, que se celebró en Tesalónica entre los días 24 y 27 de agosto. La investigadora principal de ESTEREO ofreció una comunicación basada en el estudio que ha llevado a cabo conjuntamente con Katja Upadyaya y Katariina Salmelo-Aro sobre el desarrollo del interés por diferentes materias entre estudiantes de España y Finlandia en transición entre la educación secundaria obligatoria y la educación secundaria postobligatoria.

Un total de 424 estudiantes españoles y 871 finlandeses participaron en la investigación, cuyo objetivo era analizar el desarrollo conjunto del interés por las ciencias, las matemáticas y la lengua atendiendo al rol de género, el rendimiento académico y el estatus socioeconómico. Los resultados de la muestra española mostraron que el interés en los diferentes ámbitos iba disminuyendo poco a poco a lo largo del tiempo. En cambio, las y los estudiantes finlandeses manifestaban un mayor interés inicial en matemáticas/ciencias y lengua, que se mantenía relativamente estable. En ambos países, se encontraron asociaciones positivas entre el interés por la ciencia y por la lengua, al tiempo que también en los dos contextos nacionales los chicos mostraban un interés más alto en matemáticas y ciencia, mientras que las chicas expresaban una mayor inclinación por la lengua.

mila_sainz_4En cuanto al nivel socioeconómico, en el caso español los estudiantes de familias con un estatus más alto mostraron un mayor interés inicial por la ciencia. Además, en esta muestra también el alumnado con mejores notas en matemáticas presentaba una menor disminución de su interés en matemáticas que en lengua castellana con el paso del tiempo. Un mejor rendimiento en ciencias, sin embargo, se asocia a un menor descenso del interés tanto por la ciencia como por la lengua. Por último, en el caso finlandés los y las estudiantes con mejores notas mostraron un mayor nivel inicial de interés por matemáticas/ciencia y por lengua que disminuía ligeramente más adelante.

Milagros Sáinz discutió en su presentación las implicaciones teóricas y prácticas de ambos estudios a la luz de la teoría de la expectativa-valor y la motivación de logro. Entre las conclusiones, destacó la necesidad de continuar investigando sobre la forma en que las y los estudiantes priorizan sus intereses y realizar más estudios empíricos sobre los costes que perciben asociados al desarrollo simultáneo del interés por diferentes materias.

Seminario “Academic Sexism and Ethical Implications of the Underrepresentation of Women in Technology”

¿Por qué están infrarrepresentadas las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos? ¿Qué implicaciones éticas tiene esta ausencia de mujeres y cómo habría que intervenir para abordar la situación? Estas y otras cuestiones relacionadas con la escasa participación de las mujeres en los estudios y profesiones STEM fueron tratadas en un seminario que Gènere I TIC organizó el 7 de julio en el marco del proyecto.

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El seminario se realizó en inglés en el Espai Francesca Bonnemaison  de Barcelona. Marta Aymerich, Vicerectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, abrió la sesión destacando la evidencia existente sobre la desigual valoración de las carreras académicas de las mujeres en relación a las de los hombres. En su opinión, hacen falta más estudios en profundidad para desentrañar los motivos por los que las mujeres son peor valoradas para prevenir el sexismo académico. Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, explicó a su vez las medidas que el gobierno español está implementando dentro de las políticas públicas de igualdad para reducir la brecha de género en los estudios y profesiones STEM.

Milagros Sáinz, directora de Gènere i TIC e investigadora principal del proyecto, centró su comunicación en la segregación vocacional en la educación secundaria. En su presentación ofreció datos recientes que muestran que las chicas continúan menos interesadas en las materias científicas y tecnológicas que sus compañeros, mientras que los chicos consideran que las matemáticas y las ciencias son más útiles para sus expectativas profesionales en el futuro.

Ccampbell_leaperampbell Leaper, profesor de Psicología de la Universidad de California, hizo una revisión de la compleja combinación de factores individuales y socioculturales que obstaculizan el sentido de pertenencia de las mujeres a los ámbitos STEM. Leaper destacó que las adolescentes y jóvenes pueden experimentar hostilidad y el rechazo de los demás en relación a sus logros en las materias científicas y tecnológicas, al tiempo que los valores que refuerzan sus compañeras y grupos de amigas pueden chocar con las ideas preconcebidas que tienen sobre estas disciplinas. Entre las estrategias que podrían reducir el sexismo y aumentar el sentido de pertenencia de las jóvenes al ámbito STEM, apuntó la necesidad de hacer a los y las estudiantes conscientes de los sesgos y la discriminación de género y promover dinámicas de colaboración entre estudiantes en grupos mixtos.

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Para acabar, Montse Serra y Mireia Farrús, profesoras de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra, respectivamente, compartieron interesantes reflexiones sobre los nuevos retos éticos de la ingeniería y la tecnología. Dentro de esta nueva perspectiva ética, subrayaron la posibilidad de avanzar en equidad de género fomentando una diversidad cualitativa centrada en los valores en lugar de poner esfuerzo únicamente en alcanzar la paridad numérica.

Simposio sobre estereotipos de género en el 4th International Congress of Educational Sciences and Development

La investigación sobre los estereotipos y sesgos de género presentes en la educación, y las intervenciones necesarias para mitigar su efecto han sido los temas de un simposio organizado por Gènere i TIC en el 4th International Congress of Educational Sciences and Development. El evento tuvo lugar el 25 de junio en Santiago de Compostela y estuvo coordinado por Milagros Sáinz, directora de Gènere i TIC e investigadora principal del proyecto ESTEREO. El simposio tenía el objetivo de explorar la influencia de los sesgos de género en la motivación y la elección de estudios en personas jóvenes, además de discutir algunas intervenciones llevadas a cabo en diferentes etapas educativas para contrarrestar su efecto.

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Las investigadoras Carolina Cárcamo, Amparo Moreno y Cristina del Barrio, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ofrecieron una presentación que esbozaba las principales contribuciones teóricas y metodológicas en el estudio del rendimiento académico de niñas y niños en las áreas de matemáticas y lenguaje. Su comunicación analizó las implicaciones para la educación, le economía y las políticas de los hallazgos de estos estudios desde la hipótesis de las diferencias de género y desde la hipótesis de las similitudes de género.

Milagros Sáinz presentó los resultados de la investigación que ha llevado a cabo en los últimos años con un enfoque longitudinal para analizar los motivos de la falta de interés de las jóvenes por las tecnologías y por ámbitos científicos como la física, y de los chicos por las humanidades. Los resultados ponen de manifiesto que las jóvenes tienden a considerarse menos competentes que los chicos en materias ligadas al género masculino como la física y la tecnología, a pesar de tener notas superiores a sus compañeros en estas disciplinas. Milagros Sáinz discutió en su comunicación los factores que explican este fenómeno y cuáles son sus implicaciones teóricas y educativas.

Sara García Cuesta, profesora de la Universidad de la Laguna y miembro del equipo de investigación, presentó diversas iniciativas desarrolladas por la Unidad de Igualdad de dicha universidad para contrarrestar el efecto de los roles y estereotipos de género entre estudiantes de secundaria y promover las vocaciones tecnológicas y científicas entre las chicas, así como el interés por las profesiones humanísticas entre los chicos. Por último, la profesora Amparo Ramos López, de la Universidad Miguel Hernández, abordó tres interesantes actuaciones dirigidas a profesorado y alumnado del ámbito universitario para fomentar la actitud crítica frente al sexismo y la introducción de la perspectiva de género en la docencia y la investigación.

Mesa Redonda en la UOC Research Week 2016

Gènere i TIC organizó el 19 de abril una mesa redonda dentro de las actividades de la UOC Research Week. Con el título “What can future education do to overcome gendered academic and occupational interests?”, el evento sirvió para reflexionar sobre las acciones necesarias para abordar la baja participación de las mujeres en las disciplinas y carreras profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

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Según datos recientes de la OCDE (2015), la infrarrepresentación de las mujeres en los ámbitos STEM es un fenómeno mundial. Por otro lado, el patrón de las diferencias de género en la participación en STEM varía entre las diversas disciplinas: en España, por ejemplo, según datos del Instituto de la Mujer (2015) en el curso 2010-2011 la presencia de las mujeres era alta en los estudios de Medicina, Farmacia y Biología, donde representaban más del sesenta por ciento del alumnado, mientras que era muy baja en ámbitos como Física, Ingeniería Electrónica e Informática, en los que las jóvenes suponían un 28, 13 y 15 por ciento de los estudiantes, respectivamente. Al mismo tiempo, las mujeres constituían el setenta por ciento de las personas matriculadas en Humanidades.

Esta segregación vocacional tiene importantes implicaciones teóricas y prácticas, ya que en la mayoría de los países de la OCDE los sectores profesionales vinculados a las disciplinas STEM (como la ingeniería), que suelen ser más demandados por el mercado laboral, están mejor pagados y habitualmente se asocian a posiciones de liderazgo, son principalmente ocupados por hombres.

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Durante la mesa redonda se discutieron estrategias para atajar los estereotipos en el ámbito académico e implicar a centros de educación secundaria y universidades en la acción para fomentar la participación de las mujeres en los estudios y carreras profesionales STEM.

Programa:

  • Gender and Postsecondary Institutional Choices. Barbara Schneider. Michigan State University (video entrevista).
  • Why boys do not work at school and girls stay away from STEM: How gendered stereotypes about learning clash with students’ gender identity. Ursula Kessels, Freie Universität of Berlin.
  • The Effect of Mathematics Training on STEM Workforce Outcomes. Chandra Muller, University of Texas (video entrevista).
  • Motivation and self-confidence of girls in mathematics. Marta Casanellas Rius, Universitat Politècnica de Catalunya.

Moderadora: Milagros Sáinz, directora de Gènere i TIC, Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

Consulta las conclusiones de esta mesa redonda en la página de RRI Tools, la iniciativa de la Comisión Europea sobre Responsible Research and Innovation (RRI).