Metodología

ESTEREO da continuidad al proyecto de investigación EXPECTANCIES: “La brecha de género en los estudios de ciencias, tecnología, informática y lengua: expectativas y motivaciones de alumnos y profesores de secundaria”, financiado por el Plan Nacional de I+D (2008-2011) del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref.: FEM2011-2014117). EXPECTANCIES se desarrolló entre enero de 2011 y diciembre de 2014 en el Internet Interdisciplinari Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, con Milagros Sáinz como investigadora principal.

La metodología combina técnicas cuantitativas y cualitativas para explorar cómo funciona y cómo se transmite el sexismo académico, cuál es su relación con las motivaciones y posteriores elecciones de estudios de las y los adolescentes, y cómo evoluciona a lo largo del tiempo.

 

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Mientras que EXPECTANCIES se centraba en la etapa de educación secundaria obligatoria, ESTEREO analiza la percepción del sexismo académico entre estudiantes de los últimos cursos de educación secundaria postobligatoria. Ambas investigaciones utilizan una metodología longitudinal para hacer un seguimiento de la transformación del sexismo a lo largo de tres años consecutivos, considerando los cambios en la autopercepción de competencia de chicas y chicos y en sus expectativas académicas y profesionales.

El estudio cuantitativo longitudinal se completa con un segundo estudio cualitativo que aborda, a partir de grupos de discusión, cómo el profesorado y las familias valoran el sexismo en el contexto educativo, en qué medida son conscientes de sus mecanismos, cómo se hacen eco de los estereotipos o actúan para contrarrestarlos, y qué implicaciones creen que tienen los sesgos de género en  las decisiones académicas de adolescentes y jóvenes.

Como resultado, ESTEREO introduce nuevas medidas sobre el sexismo y su influencia en las expectativas académicas y profesionales del alumnado haciendo un seguimiento de su evolución durante seis años, desde el inicio de la recogida de datos, cuando las personas encuestadas empezaban la educación secundaria, hasta su acceso a estudios superiores.

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